Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 27 de agosto de 2013

AGENTES FÍSICOS. MORDEDURA DE SERPIENTE


Valoración inicial ABC.
Canalizar via con extracción de muestra para analítica y administrar analgesia con Metamizol EV .Descartar Sd compartimental y colocar extremidad elevada.Limpieza de la herida , antisepsia.
Toxoide tetánico, siempre revisar el estado vacunacional  y realizar profilaxis antitetánica si no es correcta . Primera dosis de antibiótico parenteral ( amoxi - clavulánico ).
 
-Grados:
 
-Grado 0 ( modedura seca).Marcas de mordedura,dolor ausente o leve.Sin síntomas locales ni sistémicos.La ausencia de signos inflamatorios locales tras la mordedura de serpiente descarta la inoculación de veneno y permite tras limpieza de la herida y 4-6 horas de observación se puede dar de alta al paciente.
-Grado I ( envenenamiento leve).Dolor moderado /intenso.Edema inflamatorio local.Ausencia de sintomas generales.Todos los pacientes que presenten sintomas inflamatorios deben ser monitorizados al menos 24 horas.El uso de corticoides y antihistamínicos actualmente no esta recomendado.
-Grado 2 ( envenenamiento moderado).Edema inflamatorio amplio o rápidamente progresivo ( hasta los limites de la extremidad),equimosis,adenopatías locales dolorosas,linfangitis , flictenas,necrosis.Síntomas generales moderados.
-Grado 3 (envenenamiento grave) Reacción local intensa que sobrepasa la extremidad,síntomas generales graves.
 
Ante clínica de envenenamiento grado 2 se decide administrar suero antiofídico (viperfav*) ingreso en unidad de semicriticos para estrecha monitorización y administración del antídoto previo test de sensibilidad cutanea.
  El suero antiofídico contiene fragmentos de Ac de caballo inmunizados con veneno de las principales vívoras europeas, con alto grado de purificación para disminuir el número de reacciones anafilácticas.
  La administración precoz del antiveneno disminuye la aparición de sd compartimental e incluso se considera de elección en el caso de que aparezca dejando la fasciotomía como segunda opción terapéutica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario